Advertencia

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Para quienes estén interesados en ingresar al PFC- 2024

Notas:

• La adquisición del formulario de matrícula podrá realizarse a través del correo electrónico del Programa, previo pago bancario, o en la Secretaria Académica de la Escuela Normal (Calle 28 sur # 29-27, barrio Santander, Bogotá, de lunes a viernes de 7:00 am a 12:30 m).
  • Los pagos del semestre pueden efectuarse en la Secretaria Financiera de la Escuela o a la Cuenta de Ahorros: 684003106, Banco Av. Villas, a nombre de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz, mediante consignación o transferencia interbancaria (ver instructivo anexo).
  • Para cualquier pago debe entregarse el comprobante (recibo original) a la Secretaria Financiera de la Escuela o a los Coordinadores del PFC y enviar un archivo escaneado del mismo al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Proceso de matrícula estudiantes nuevos:
  • Diligenciar el siguiente formulario:
  • Formulario PFC.
  • Adquirir el formulario de inscripción según lo descrito.
  • Participar en la entrevista de admisión y caracterización.
  • Alistar y entregar por correo electrónico y/o en físico en la Secretaria Académica (si las condiciones sanitarias lo permiten) una vez se haya surtido lo anterior, los siguientes documentos, en un sobre de manila marcado con su nombre y documento de identificación:
  • Copia de acta bachiller.
  • Copia de diploma de bachiller.
  • Copia de resultados de la Prueba Saber.
  • Copia del documento de identificación.
  • Copia del registro civil
  • 3 fotos 3x4 fondo azul o 1 foto de alta resolución en formato .jpg.
  • Certificaciones de otros estudios realizados para estudios de homologación (si aplica)
  • Nota: Si entrega los archivos en formato electrónico, agrúpelos en un documento .pdf marcado de la siguiente manera: NOMBRES_APELLIDOS_DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN (e.g. JUAN_PEREZ_123456789).

PRÁCTICA PEDAGÓGICA

La Práctica Pedagógica se caracteriza en el Programa de Formación como una Práctica Pedagógica Investigativa. Ésta es una actividad formativa presente en todos los semestres del Plan de Estudios y permite al Estudiante Normalista de manera gradual interactuar con otros espacios socioculturales, investigativos y académicos relacionados con el saber hacer del maestro en los niveles de Preescolar y Básica Primaria.

Desde la compresión que la Escuela Normal ha venido alcanzando respecto a la naturaleza pedagógica de sus interacciones, se considera la práctica pedagógica como mediación para hacer posible la formación de los maestros, es estrecha relación con las necesidades del entorno.

Se entiende la Práctica Pedagógica como el ejercicio de la enseñanza desde la relaciones entre el sujeto maestro, el saber disciplinar y los estudiantes. En la Escuela Normal, conscientes de que a través de la escritura y el registro de las experiencias pedagógicas (REPE), como el espacio concreto en el que los jóvenes maestros en formación, pueden pensarse, cuestionarse y cuestionar, desde unas posturas conceptuales propias de su nivel de formación. Su sentido es permitirles una mirada a su propia práctica desde la mediación del registro; provocar procesos de investigación en el aula e incidir en diferentes dimensiones.

La Práctica Pedagógica se realiza de manera mensual, en un trabajo semanal; mediante convenios establecidos con 6 instituciones diferentes, mediante el cual se permite que los estudiantes Normalistas desarrollen sus prácticas y haya un beneficio mutuo para las dos instituciones educativas

PLAN DE ESTUDIOS