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Lunes, 03 Febrero 2014 23:13

HISTORIA

 

historiaLa institución fue fundada el 20 de Marzo de 1949 por Monseñor Bernardo Sánchez Muñoz, en el Barrio Santander, al sur de Bogotá. La Escuela Normal Superior en sus inicios contó con la colaboración de varias personas entre quienes se destaca el Padre Fernando Piñeros, Vicario cooperador del Padre Bernardo Sánchez en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz, y el  maestro Pedro Cortés, quien estuvo a cargo de la dirección de la primaria,  que posteriormente se constituiría en la Anexa de la Escuela Normal. El interés inicial de esta obra educativa estuvo centrada en la idea del Padre Sánchez que proponía La educación de los niños y los jóvenes para que a través de ellos, se pueda educar a la familia. 

  
Génesis de la paz 1949-1959

La Escuela Normal inicia su trabajo educativo con niños y niñas que, estando en situaciones económicas y sociales difíciles, hacen parte de los llamados niños del Padre Sánchez; él, con la ayuda de la Acción Católica, se propone fundar dos instituciones: una para varones y otra para señoritas, aunque inicialmente funciona una sola sede con 70 alumnos y dos profesoras. El énfasis es la formación cristiana del niño y del normalista.

Hacia 1951 se produce la separación de las instituciones, ubicando a los niños cerca de la casa cural y a las niñas en lo que hoy es conocido como el Edificio Antiguo de la Escuela Normal.

Un sueño de paz que se hace realidad 1960-1969

En 1958, las dos nacientes instituciones toman rumbos diferentes, aunque sostenidas por un mismo carisma la PAZ: son creadas la Normal para Señoritas y la Normal Parroquial Nuestra Señora de la Paz para Varones. La primera es hoy el Centro Educativo Nuestra Señora de la Paz, y la segunda es la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz; esta última inicia el primer año de bachillerato en 1958 y cada año abre un nuevo grado hasta lograr la primera promoción de 20 Institutores Maestros en 1961.

En los años sesenta, la compleja situación social y económica del país trae consigo el aumento de movilización y migración de población rural hacia la ciudad capital en busca de mejores condiciones para sus negocios y mayores oportunidades de vida.

En este momento el énfasis en la Escuela Normal se hace en la fundamentación en humanidades y en pedagogía, valores cristianos, cívicos y de urbanidad, además de proyección de servicio, promoción y educación a la comunidad.

 

Los rostros de la paz 1970-1979

En el marco de las condiciones sociales y políticas que vivía el país, la PAZ se convierte en el eslogan que candidatos, políticos y presidentes esgrimen como banderas electorales; a pesar de ello, las condiciones de la población marginal de las grandes ciudades continúan siendo de alto grado de pobreza, marginalidad y violencia; entonces, a la luz de documentos de la Iglesia como Vaticano II, Medellín y Puebla, las Hermanas de la PAZ descubren su tarea como animadoras de las obras educativas: Ser signos e instrumentos del Reino de Dios en la misión de construir la PAZ.

Sin embargo, se presenta debilitamiento en los fundamentos académicos, pedagógicos y disciplinarios de la Escuela Normal, esto acompañado de la desestabilización económica y el deterioro progresivo en la infraestructura; en esta etapa la dirección de la institución no está en manos del Padre Sánchez ni de las Hermanas de la Paz.                                                  

Linea Tiempo Escuela la Paz

 

En el horizonte de la paz 1980-1989

Tras la muerte, en 1980, del Padre Bernardo Sánchez, la obra queda en manos de la Congregación de Hermanas de Nuestra Señora de la Paz, comunidad religiosa que el mismo fundara. Se confirma la parábola del sembrador el grano de trigo cayó en tierra buena y dio muchos frutos (Juan 12: 24).

En esta fase el énfasis se hace en la formación de la conciencia crítica a través de áreas y asignaturas, la exploración y cultivo de valores artísticos, formación cristiana orientada hacia un compromiso liberador desde la pedagogía de Paulo Freire y la proyección a la comunidad en trabajos de promoción, concientización y  educación. Este énfasis orienta el Proyecto de Formación de Maestros de acuerdo con los criterios de la Arquidiócesis para los Colegios Parroquiales.                        

Linea Tiempo 1980 Escuela la Paz

 

A las puertas del nuevo milenio educando en y desde una pedagogía para la paz 1990-1999

Durante este periodo la Normal comienza el proceso de reestructuración de las escuelas normales a partir del decreto 3012 del 97. Para ello se constituye el equipo denominado PENS (Proyecto Escuela Normal Superior), que desarrolla los procesos de autoevaluación a partir de los referentes y los criterios de calidad exigidos por la ley. De tal manera que en el año 2002 se recibe la visita de los pares externos y la Normal es acreditada durante 5 años más.

Linea Tiempo 1990 Escuela la Paz

 

Sesenta años escribiendo historias de paz 2000-2009

Se consolida de manera significativa la investigación desde la producción de saber pedagógico. 

A finales de 2007 recibe la visita de pares académicos universitarios cumpliendo con los requisitos del MEN a los cinco años de haber recibido la Acreditación de Calidad y Desarrollo. Nuevamente, la institución es aprobada mediante la Resolución 6106  del 18 de septiembre de 2008 por la cual se amplía la vigencia de Acreditación de Calidad y Desarrollo hasta el 30 de Julio de 2009.

En Julio de 2010 la Normal es visitada por dos pares externas para verificar el cumplimiento de sus campos de gestión y las condiciones de verificación del decreto 4970 de 2008; así recibe la certificación por cinco años más y ocupa el primer lugar en la tipificación de escuelas normales.                                     

LInea del tiempo escuela la paz

El cambio de época. 2011 – 2020

“Vivimos un cambio de época, cuyo nivel más profundo es el cultural. Se desvanece la concepción integral del ser humano, su relación con el mundo y con Dios. (…) Surge hoy con gran fuerza, una sobrevaloración de la subjetividad individual. (…) Se deja de lado la preocupación por el bien común para dar paso a la realización inmediata de los deseos de los individuos, a la creación de nuevos y, muchas veces, arbitrarios derechos individuales...” (DA 44).

En el año 2012 se realiza la Fiesta 100-60, 100 años del natalicio del Fundador y los 60 años de vida de la comunidad de Hermanas.

La Escuela Normal ahonda su quehacer en la Pedagogía de Jesús Maestro. La pedagogía de Jesús es el camino para que la comunidad educativa ayude a que las  nuevas generaciones elaboren su proyecto de vida personal y comunitaria. Una pedagogía del encuentro, del discernimiento, del acompañamiento y del testimonio.

Durante el año 2018 la Escuela Normal recibe la visita de los pares externos quienes verifican las condiciones de calidad y desarrollo para el funcionamiento del Programa de Formación Complementaria y el 28 de Agosto de 2019 con la resolución 009037 del Ministerio de Educación Nacional  es acreditada por 8 años.

En el año 2019 la Escuela Normal celebra los 70 años de trabajar y construir paz en la historia de Bogotá y Colombia.

 

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