Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 765
Lunes, 03 Febrero 2014 23:22

EJES CONGREGACIONALES

Por pertenecer la Escuela Normal a la Comunidad de Hermanas de Nuestra Señora de la Paz, los ejes son los que la Congregación considera para todas sus obras; éstos son HISTORIA, FE Y PAZ. Entiende, la Congregación, cada uno de sus ejes así:

La HISTORIA como una referencia cognoscitiva por la que entramos en contacto con la realidad, una referencia evaluativa por la que percibimos y valoramos las condiciones de la sociedad, una referencia normativa por la que señalamos las metas y fines por alcanzar, y una referencia operativa para determinar la secuencia progresiva de la acción que se requiere.

Esta comprensión garantiza que el proyecto Educativo de la Escuela Normal se construya desde una perspectiva nacional y latinoamericana, como una opción clara frente a la liberación de relaciones de dominación – subordinación – dependencia, y hacia la Historiaconcepción de medios para el desarrollo autónomo. Esto nos permite afirmar que el Proyecto tiene una dimensión teológica política en la medida en que refleja una concepción de hombre y de mundo, al tiempo que define el hombre y la sociedad que se pretende alcanzar.

El horizonte filosófico de la institución con claro fundamento en el Evangelio de Jesús permite proponer como segundo eje articulador del Proyecto la FE, desde una perspectiva cristiana que reconoce la presencia de Dios en la historia, por la encarnación de Jesucristo al realizar el proyecto salvador de Dios, cuya concreción es el Reino que debemos construir: Reino de justicia, de amor y de paz.

La PAZ, tercer eje dinamizador, define la naturaleza, la finalidad y la forma de hacer pedagogía, constituyendo el HORIZONTE DE SENTIDO del Proyecto Educativo Institucional. Una Pedagogía para la Paz; se sustenta sobre el principio de constitución de un sujeto que se compromete en los procesos de trasformación de sí mismo y de su realidad, desde la comprensión de una praxis pedagógica.

Los anteriores ejes favorecen la dinámica de los ejes propios del PEI.

Más en esta categoría: « MAESTROS PRINCIPIOS INSTITUCIONALES »